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lunes, 10 de diciembre de 2012

Recomendaciones de la OCDE. Alto interés en la educación de México?



Las siguientes 15 recomendaciones proponen una estrategia de acción que busca dar más apoyo a las escuelas, directores y docentes para mejorar los resultados de las escuelas y los estudiantes.

Trayectoria profesional docente, consolidar una profesión de calidad: la reforma más importante en política pública que puede México hacer para mejorarlos resultados educativos de sus jóvenes es construir un sistema sólido que permita seleccionar, preparar, desarrollar y evaluar a los mejores docentes para sus escuelas. Ocho recomendaciones para la buena enseñanza sugieren una estrategia global para
mejorar las condiciones en las que muchos docentes trabajan, y para atraer, preparar y
desarrollar una fuerza de enseñanza de mejor calidad. Siguen paso a paso la trayectoria docente, que va de la formación inicial hasta la obtención del estatus permanente como profesional docente, etapas en las que el desarrollo profesional y la evaluación se convierten en elementos importantes.

1. Definir la enseñanza eficaz: México necesita definir claramente los estándares docentes para que la profesión y la sociedad sepan cuáles son el conocimiento, las habilidades y los valores centrales asociados a una enseñanza eficaz.

2. Atraer mejores candidatos docentes: Si se busca que la docencia en México adquiera el estatus de una profesión de alto nivel, el primer paso a dar es mejorar la calidad de los candidatos en las instituciones de formación inicial docente, especial pero no exclusivamente, en las escuelas Normales. Una forma de lograrlo es aumentar la exigencia en la entrada a los programas de formación inicial docente (ITP, por sus
siglas en inglés) y establecer un examen de selección nacional y otras herramientas de evaluación.

3. Fortalecer la formación inicial docente: Las Normales públicas y privadas y otras instituciones de formación inicial docente necesitan mejorar sustancialmente si pretenden ser el principal medio del país para preparar a sus docentes. El primer paso debe ser establecer un sistema de estándares rigurosos para acreditar a todas las Normales y demás instituciones de formación inicial.

4. Mejorar la evaluación inicial docente: México debe desarrollar y mejorar el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes; continuar la introducción del uso de instrumentos más auténticos basados en el desempeño para medir el conocimiento y las habilidades de los docentes; también mejorar la estructura de gobernanza de estos mecanismos y en particular la operación del Organismo de Evaluación Independiente
con Carácter Federalista (OEIF), buscando consolidar una estrategia más eficiente a largo plazo.

5. Abrir todas las plazas docentes a concurso: Todas las plazas docentes (incluyendo las vacantes) deben abrirse a concurso, pues algunas son asignadas actualmente por una comisión mixta y otras a través del examen de acreditación (Concurso). El sistema de asignación de docentes a escuelas, actualmente basado en la preferencia del docente, se debe mejorar para que exista una mayor concordancia entre el tipo de escuelas y los docentes. El Sistema de Corrimiento debe ser respetado y mejorado.

6. Crear periodos de inducción y prueba: Como los primeros años de práctica son clave para la calidad docente, y como existe una preocupación sobre la formación y la selección inicial docentes, es importante implementar un primer periodo formal de inducción, con apoyo sustancial para todos los docentes principiantes (incluyendo aquellos que no tienen plazas permanentes), y un segundo periodo de prueba en el que se espera que los docentes principiantes sean capaces de demostrar en la práctica que pueden favorecer realmente el aprendizaje del estudiante y hacerse cargo de otros aspectos de su papel como docentes.

7. Mejorar el desarrollo profesional: Actualmente, las opciones de desarrollo profesional se encuentran dispersas entre diversos proveedores y organizaciones, y los docentes señalan que los cursos no siempre responden a sus necesidades. Muchos docentes financian sus propias opciones más allá de los cursos que ofrecen el gobierno o los estados. La oferta de desarrollo profesional debe diversificarse y hacerse más coherente y relevante para las necesidades de las escuelas. El esfuerzo actual por aumentar la
importancia del Catálogo Nacional debe prolongarse, así como deben ser ampliadas y apoyadas las oportunidades de desarrollo profesional basado en las necesidades de la escuela.

8. Evaluar para ayudar a mejorar: México necesita con urgencia un sistema de evaluación docente basado en estándares. Un sistema puramente formativo en sus primeros años, acompañado de un adecuado apoyo profesional. Después de haber implementado este sistema y de haber socializado sus reglas, el sistema puede incluir variables formativas y sumativas; por ejemplo, recompensar a los docentes excelentes o dar apoyo a los docentes de menor desempeño. Los docentes que presenten un bajo desempeño de forma permanente deben ser excluidos del sistema educativo. 

Mejorar la eficacia escolar: liderazgo, gestión y participación social. Junto con la enseñanza, la calidad en el liderazgo escolar es fundamental en el aumento del desempeño de los estudiantes. Pero el liderazgo instruccional no es una característica sobresaliente de las escuelas mexicanas. Los directores no tienen la formación, el desarrollo y los incentivos apropiados para enfocarse en mejorar la calidad de a instrucción y los resultados de las escuelas, ni para consolidar los vínculos de la escuelas con la comunidad. Las siguientes seis recomendaciones para consolidar mejores escuelas proponen una estrategia para que las escuelas en México cuenten con los ambientes de enseñanza y aprendizaje adecuados para los estudiantes y los docentes. Las recomendaciones se centran en la construcción de una profesión de liderazgo, en la reducción de desigualdades entre las escuelas que atienden a las comunidades más ricas y a las comunidades más pobres, en la simplificación de los planes de financiamiento, y en propiciar una mayor rendición de cuentas y la capacidad para responder a las necesidades de la comunidad.

MejoRAR LAS ESCUELAS: estrategias para la acci ón en méxico
Acuerdo de cooperaci ón México-ocde para mejorar la calidad de la educaci ón © ocde 2010 7
9. Definir un liderazgo escolar eficaz: Al igual que con los docentes, México necesita definir
estándares claros de liderazgo y gestión para señalar a la profesión, y a la sociedad
en general: el conocimiento esencial, las habilidades y los valores asociados a los
directores de escuelas eficientes.
10. Profesionalizar la formación y el nombramiento de directores: Las habilidades que
requiere un director son distintas a las habilidades que requiere un docente, por lo que
el sistema necesita preparar a los líderes usando estándares como punto de partida. El
desarrollo del liderazgo debe ser considerado como un continuum. Esto implica alentar
la formación inicial de liderazgo, organizar programas de inducción, y garantizar la
formación en servicio para satisfacer las necesidades del contexto. El hecho de tener
un marco de estándares de liderazgo hará posible usar la evaluación de directores
para diagnosticar las habilidades clave que puede necesitar un director y encontrar
las opciones convenientes para adquirirlas. La asignación de puestos de directores de
escuela debe, en la medida de lo posible, realizarse a partir de una lista de candidatos
que comprueben, en base a los estándares, estar calificados para el cargo.
11. Construir capacidad de liderazgo instruccional en las escuelas y entre ellas: Las escuelas
mexicanas trabajan generalmente como unidades independientes, y por lo tanto
muchas tienen capacidades limitadas para, entre otras tareas de gestión, acceder a
los esquemas de desarrollo profesional de alta calidad basados en las necesidades
de la escuela. Las escuelas en donde existen buenas prácticas y de alta calidad deben
compartirlas con las escuelas que tienen una capacidad limitada para su propia mejora.
De lo contrario, las escuelas continuarán haciendo únicamente lo que saben hacer y
tendrán oportunidades muy limitadas para mejorar.
12. Incrementar la autonomía escolar: Para profesionalizar a los líderes y exigirles que rindan
cuentas, es necesario que participen en las decisiones clave que ocurren en su escuela,
tales como contratar o despedir docentes. Las estructuras de decisión que se adaptan a
sus contextos escolares también pueden tener un impacto positivo en su desempeño.
13. Garantizar el financiamiento para todas las escuelas: En la práctica, las escuelas no
tienen casi ninguna autonomía o fondos que puedan asignar a sus prioridades, y hay
una disparidad en los recursos disponibles para las escuelas en comunidades ricas y
en comunidades pobres. La distribución de recursos debe ser equitativa, evitando las
cargas burocráticas difíciles de sobrellevar para las escuelas.
14. Fortalecer la participación social: Los consejos escolares pueden ser un recurso importante
para mejorar la calidad escolar, pero el simple hecho de crearlos no generará alianzas
sociales eficaces. Los consejos escolares necesitan tener poder o influencia real sobre
aspectos importantes; así como suficiente información, formación y tansparencia.
Guía para la implementación: Con el fin de lograr la transmisión desde la OCDE
hacia México, es necesario que un grupo nacional de actores reflexione, se “apropie”
de las recomendaciones y las adapte. Resulta absolutamente esencial que todos los
actores participen como socios legítimos y responsables en la implementación de estas
recomendaciones. Por ejemplo, diferentes estados pueden conducir distintos aspectos
de estas recomendaciones y construir mecanismos que les permitan aprender los unos
de los otros, evitando así que cada cual tenga que empezar desde el principio por su
cuenta. Además, estas recomendaciones concuerdan con las metas establecidas por el
Programa Sectorial de Educación 2007-2012 y la Alianza por la Calidad de la Educación.
La Secretaría de Educación y todos los actores educativos tienen igual interés por crear
en México una cultura profesional de la enseñanza mucho más sólida. Hacer el mejor
uso posible de las iniciativas ya en curso y alinearlas con estas recomendaciones
puede generar un mayor impulso que propicie el cambio.
MejoRAR LAS ESCUELAS: estrategias para la acci ón en méxico
Acuerdo de cooperaci ón México-ocde para mejorar la 8 calidad de la educaci ón © ocde 2010
15. Crear un Comité de Trabajo para la Implementación: Para reflejar y proponer estrategias
de implementación, el comité debería estar compuesto por los responsables de
generar políticas educativas, por miembros de la academia altamente respetados, por
docentes, así como por personalidades del sector público y de la sociedad civil. Una de
sus principales tareas debe ser el desarrollar un plan específico de implementación,
considerando las prioridades e iniciativas existentes en México y en coordinación con
los estados. El Consejo Asesor recomienda que la Secretaría otorgue al Comité de Trabajo
el poder suficiente para crear grupos de trabajo, por ejemplo, en las siguientes áreas,
teniendo en mente que cada una debe concentrarse en una tarea clara para desarrollar el
plan de trabajo con plazos y presupuesto determinados: 1) estándares para la enseñanza
y el liderazgo escolar y del sistema; 2) las Normales y otras instituciones de formación
inicial docente; 3) desarrollo profesional docente y evaluación; 4) directores de escuela
y tutores; 5) autonomía, financiamiento escolar, redes escolares y participación social.
La reforma educativa es demasiado importante para el futuro de México como
para dejar solos a los educadores en esta tarea. El Consejo Asesor de la OCDE considera
urgente la creación de una “coalición orientadora” que incluya a los líderes políticos
y universitarios, a los líderes del sector privado y de la sociedad civil. La coalición
debe impulsar estas reformas en la arena pública y hacerse cargo de su defensa para
obtener el financiamiento adecuado y equitativo, así como exigir que los actores clave
de la educación rindan cu

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